El terremoto de Japón - Tokio 9.0

12 marzo 2011


En primer lugar decir que estamos bien y agradeceros a todos el interés y la preocupación mostrados. Han pasado más de 24 horas desde la brutal sacudida que ayer conmocionaba al mundo. Me dispongo a compartir esta experiencia con vosotros, aunque os pido perdón si la redacción o los detalles no son todo lo correctos que debieran, pues desde ayer apenas he llegado a dormir cuatro horas.

Once de marzo, en la región de Hakone a 88 km de la capital nipona. Llegamos con sol y buen tiempo, pero a las pocas horas el cielo se nubló y empezó a soplar viento bastante fuerte, aunque no le dimos ninguna importancia. Tras varias visitas entramos a comer a un restaurante al lado del lago. Antes de pagar la cuenta fui un momento al servicio. Al volver en principio todo parecía normal, pero nada más sentarme Jose me comento que nos estábamos moviendo. Yo en principio no daba crédito, pero en breves segundos el edificio entero empezó a vibrar. Inicialmente pensamos que era un simple seísmo de los múltiples que tienen en el país a lo largo del año. Cuando platos y vasos empezaron a caer, las sacudidas subieron en intensidad y la gente se metió debajo de las mesas y salir a la calle, nosotros hicimos lo mismo. Salimos tan rápido como pudimos. Fuera los barcos sobre el lago se balanceaban de un lado a otro y el trafico quedo paralizado. Tras la fuerte sacudida la dueña del restaurante encendió la televisión y en pleno directo y en perfecto japonés empezaron a dar toda la información.

Lago de Hakone


Ante nuestro desconocimiento sobre lo que había ocurrido y pensando que en principio no era nada grave, pues donde estábamos no hubo apenas daños materiales, seguimos ruta por la montaña. Pasaron unos 30 minutos hasta que sentimos las primeras dos replicas y algo más hasta las dos siguientes, justo antes de parar en una vieja posada a tomar un saque caliente. Cuando entramos solo el sonido de la radio rompía el sepulcral silencio. Las pocas personas que había dentro estaban todas con el móvil en la mano y con cara de preocupación. Fue entonces cuando nuestros peores pensamientos comenzaron a tornarse realidad. Apuramos la bebida lo más rápido que pudimos y seguimos ruta hasta llegar a la primera parada de autobús que nos llevase de vuelta a la estación de Hakone yumoto. De camino a la parada y espiando la televisión de algunas casa a través del cristal vimos las primeras imágenes de la catástrofe y se nos encogió el corazón. “Algo gordo ha pasado" dijimos los dos a la par. En cuanto bajamos del autobús y conseguimos conectarnos a internet, leímos las primeras noticias. No pudimos más que estremecernos y llamar a casa inmediatamente para decir que estábamos bien.

Amazake en Hokone en la ruta Tokaido

Lo siguiente fue el comienzo de la odisea. Entramos a la estación y todos los trenes a Tokio estaban parados. Comunicaciones cortadas y mucha gente tirada sin saber que hacer o a donde ir. Finalmente anunciaron que los trenes estarían parados hasta el día siguiente, por lo que no nos quedó otra que buscar alojamiento. A las diez de la noche ya estábamos en la habitación. Nos dimos un baño rápido para tratar de relajarnos y salimos a comprar algo de cenar a la tienda de 24 horas. Estanterías vacías y lo justo para hacer unos bocadillos es lo único que conseguimos. De vuelta en la habitación y al poco de encender la televisión sentimos una nueva sacudida. Se me puso la carne de gallina y tratamos de salir corriendo al pasillo, pero por suerte el temblor no duro demasiado.

Las noticias se sucedían y no podía despegarme del televisor. Al final conseguí irme a dormir sobre las tres de la mañana, no sin antes sentir un último temblor.

Nos despertamos pronto y después de desayunar fuimos a la estación. Hubo suerte y los trenes ya estaban funcionando. El camino de vuelta es de los peores viajes en tren que recuerdo. La tensión dentro de cada vagón era inmensa y el silencio solo se rompía por el llanto de algún niño. Llegamos a shinjuku, donde los cercanías estaban empezando a funcionar y tuvimos la gran suerte de que nuestra línea ya estuviese en marcha.

Los vagones estaban a rebosar y el tráfico de gente indescriptible. Por fin llegamos a nuestro destino y, llenos de incertidumbre y con pasos titubeantes, logramos alcanzar nuestro albergue. Todo estaba bien, no se había caído nada.

Paramos para una pequeña reflexión y salimos a pasear por la ciudad para valorar el alcance de la catástrofe.

En principio todo estaba bien, no hemos visto ningún gran desperfecto, solo algunas fugas de agua en el metro, pero nada grave. Lo peor ha sido ver la cara de la gente y algunos campamentos de refugiados que aún quedaban por la ciudad. Calles vacías, comercios cerrados y un silencio aterrador por todas partes.

Entrada la tarde nos llegan varios Correos que nos recomiendan acudir a la embajada, y hacia allá nos dirigimos. Nos hacen una fotocopia del pasaporte y nos piden que rellenemos unos papeles. Allí nos encontramos con nuestro amigo Unai, al que no podemos más que agradecerle todo el esfuerzo e interés mostrado.

Vuelta al albergue y nueva sorpresa, los problemas con la central nuclear crecen y para colmo nos toca una nueva replica. De nuevo salimos corriendo de la habitación.

Nos vamos a cenar y las calles están desiertas, algunos coches de policía en las esquinas y gente cargada con bolsas. Las tiendas de 24 horas se están quedando sin existencias. Los estantes están completamente vacíos. No nos lo podemos creer. Consigo comprar un periódico y algo para desayunar mañana.

Periodico del terremoto de Japón

 Las noticias siguen cayendo con cuentagotas y de vez en cuando suenan sirenas. La preocupación viene a va al mismo ritmo de las sacudidas.

Es casi la una de la mañana y por ahora eso es todo lo que puedo contar de pasada. Voy a ver si consigo ver algún canal de noticias para irme actualizando. Las próximas horas parecen fundamentales.

Seguiremos informando tan pronto como dispongamos de más datos o impresiones. Probablemente esta noche también me quede hasta las tantas viendo noticias.

Besos y abrazos.

Camiseta reza por Japón


12 comentarios :

  1. Boro, Pepe ayer todos nos acordamos de vosotros y estamos preocupados, tengo ganas de daros un abrazote asi que animo en estos dias y os esperamos en casa!

    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Boro, Pepe!!! Nos alegramos de que esteis bien!!!
    Menuda aventura!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rodrigo. Nos gustaría poder contactar con vosotros para haceros una entrevista en esRadio mañana lunes a eso de las 10 de la mañana hora española. Queremos que nos cuentes tu experiencia y la de tu amigo y de la última hora que estáis viviendo.
    Por favor, ¿ podéis decirnos un teléfono para hablar contigo?. Mandarnos un correo electrónico a la dirección: guadalajara@esradiofm.es
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  4. Pepe, Boro, tened cuidado por favor!!!!
    Queremos a la vuelta una cronica precisa!!!!
    1000 besos

    ResponderEliminar
  5. Espero que podais volver cuanto antes! Tenemos muchas ganas de veros!
    Cuidaos mucho!! Un besote enormeee!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que estais bien espero que podais volver con toda normalidad, la verdad que tranquiliza algo ver que actualizais el blog y leeros lo que escribís.

    Os voy a contar como fue mi mañana del viernes, bueno antes de empezar debo comentar que el jueves hable con Jose sobre esta noticia http://beta.latercera.com/noticia/mundo/2011/03/678-350078-9-terremoto-de-72-grados-sacude-japon-y-emiten-alerta-de-tsunami.shtml
    de la cual me dice que no ha notado nada y hablamos de que era bastante lejos de donde estaban.
    bueno pues cojo el coche para ir a currar y pongo la radio comentan que ha habido un terremoto en japón, recojo a samuel en su casa y de camino vamos escuchando lo que informan sobre el terremoto de hecho contactan con una japonesa en directo. Según lo que comentan no ha sido para tanto.

    ResponderEliminar
  8. Ya veo que estais bien espero que podais volver con toda normalidad, la verdad que tranquiliza algo ver que actualizais el blog y leeros lo que escribís.

    Os voy a contar como fue mi mañana del viernes, bueno antes de empezar debo comentar que el jueves hable con Jose sobre esta noticia http://beta.latercera.com/noticia/mundo/2011/03/678-350078-9-terremoto-de-72-grados-sacude-japon-y-emiten-alerta-de-tsunami.shtml
    de la cual me dice que no ha notado nada y hablamos de que era bastante lejos de donde estaban.

    ResponderEliminar
  9. bueno pues cojo el coche para ir a currar y pongo la radio comentan que ha habido un terremoto en japón, recojo a samuel en su casa y de camino vamos escuchando lo que informan sobre el terremoto de hecho contactan con una japonesa en directo. Según lo que comentan no ha sido para tanto. La japonesa en perfecto español comenta que la gente ha pasado miedo pero no hay apenas desperfectos.Comenta que esta viviendo una replica en ese mismo momento en directo. Ya en el curro vemos que ya había noticias en el blog de que estabais bien. Os mandamos un sms medio "gracioso" medio preocupados(sabiendo que estabais bien). A lo largo del día tengo unos cuantos mensajes preguntando si se algo de vosotros a lo que solo les puedo responder que se dirijan al blog que Diego había puesto la poca información que tenía.

    ResponderEliminar
  10. Al paso de la mañana empezamos a ver videos... imágenes del terremoto, del tsunami, nuclear...
    y nos vamos acojonando bastante.

    ya no parecía tan medio "gracioso" el mensaje, pero si el doble de preocupante.

    Llego a casa a comer nada mas abrir la puerta mi madre y me hermano me asaltan preguntandome por vosotros.
    El resto del fin de semana supongo que ha sido como el resto de los que pasan por este blog
    antentos a él y a las noticias para saber algo de la situación y sobre todo de vosotros.

    espero veros pronto.

    ResponderEliminar
  11. Las bombas nucleares estan cogiendo polvo.

    Vaya odisea guapa teneis que haber pasado. Menos mal que estais bien. Que ganas tenemos de que nos lo conteis en persona.

    Disfrutad de los escasos días que os quedan. Pronto volveries al mundo de lo real

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que desde el viernes andamos todos pegados a vuestro blog, al facebook, al movil... y xq no teniamos más medios... yo ya solo quiero enterarme de que estais en barajas de una pieza... aissss estos niños con complejo de Willy Fox!!!
    Un abazo enorme

    ResponderEliminar