Benelux

20 julio 2012

Como manda la tradición, al menos por ahora, escasas horas antes de partir hacia una nueva aventura, es mi deber informaros tanto del destino, que descubro ya en el título, como de mis intenciones. La elección surge a partir de la ciudad de Bruselas, visitada hace cinco años durante mi primer interrail y que me dejó muy buenas impresiones, aunque por desgracia no la pude conocer en profundidad, prometiéndome que algún día volvería. Si a esto le sumamos que el país me es relativamente desconocido (salvo por Gante y Brujas), que en sus proximidades hay otros territorios que también lo son y, como guinda, que en ella vive desde hace años mi amigo Javier Gutiérrez, gran amante de la cerveza y el buen comer, creo que no hace falta dar más explicaciones.


Cervezas de bélgica

El Benelux comprende, además de la ya mencionada Bélgica, a Luxemburgo y Holanda, formando antiguamente la región conocida como Reino de los Países Bajos. La actual denominación data de principios del siglo XX. Su unión inicialmente buscaba la obtención de beneficios económicos y aduaneros, sin embargo acabaría representando el modelo de funcionamiento y erigiéndose semilla de la futura Unión Europea. Previo a todo esto, curiosa e históricamente, la primera agrupación de estos territorios tuvo lugar bajo bandera española con el nombre de Países Bajos Españoles a mediados del siglo XVI, bajo el reinado del emperador Carlos V, perdiéndolos definitivamente a principios del siglo XVIII.

 En esta ocasión somos cuatro los compañeros. A uno de ellos, Jose, ya le conocéis por lo que sobran las presentaciones. Sobre los otros dos, Inés y Javier, juergas de fin de semana aparte, será la primera vez que compartamos experiencias por el extranjero. Estoy seguro de que lo pasaremos genial, aunque es fácil con tan buenos amigos cerca.

Javier e Inés con Budapest al fondo
Javier e Inés, nuevos compañeros de viaje

 Entre algunos de nuestros objetivos se encuentran adentrarnos en el mundo del cómic europeo con mi queridísimo Tintín a la cabeza, probar algunas de las mejores cervezas del mundo, celebrar el día nacional de Bélgica como uno más, disfrutar de las aguas termales en la antigua capital del imperio de Carlomagno en la frontera alemana o perdernos en los diminutos pueblos de las montañas luxemburguesas. Y esto es solo la punta del iceberg.

La ruta elegida para la ocasión, con algunas variaciones que se pueden hacer sobre la marcha gracias a que iremos motorizados, es la siguiente:

Itinerario de 12 días por el Benelux

·         21 J (S): Madrid – Bruselas
·         22 J (D): Bruselas
·         23 J (L): Bruselas – Namur – Dinant – Luxemburgo
·         24 J (M): Luxemburgo
·         25 J (X): Luxemburgo – Pueblos varios – Luxemburgo
·         26 J (J): Luxemburgo – Lieja
·         27 J (V): Lieja – Maastricht – Aachen (Aquisgrán) – Lieja
·         28 J (S): Lieja – Bruselas
·         29 J (D): Bruselas
·         30 J (L): Bruselas – Gante – Brujas – Bruselas
·         31 J (M): Bruselas – Amberes – Bruselas
·         1 A (X): Bruselas – Madrid

Espero poder escribir al menos una entrada en ruta para contaros las primeras impresiones, aunque si no es posible las tendréis sin falta a mi regreso. Hasta entonces me despido, sumamente ilusionado con estar en breve frente a Le Roy d' Espagne en la Grand Place bruselense presto a refrescar mi garganta. 

En la grand place de Bruselas
Mi primera visita a la Grand Place en el interrail de 2007

El puente Rainbow desde Odaiba en Tokio
Mi último viaje con Jose en Japón

2 comentarios :

  1. Por poco no coincidimos, este verano nos toca Flandes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran elección, una región interesantísima. Estoy seguro de que os va a gustar. A ver si tenéis la misma suerte que nosotros con el tiempo, que por ahora nos esta acompañando que da gusto. Espero que lo paséis genial. Saludos desde Luxemburgo!!!

      Eliminar