Espumosas de Vietnam

22 marzo 2013

Aquellos que me conocen un poco, incluidos los lectores de este blog, saben de mi gran afición por cierta bebida fermentada que es casi tan antigua como el propio hombre. De tonos dorados por lo general, pudiendo oscurecer su tez como la misma noche, con una blanquecina capa, como mandan los cánones y es virtud de puristas, cubriendo la superficie hacia donde cientos de burbujas ascienden en alocada procesión. En efecto se trata de la cerveza, una de las bebidas de contenido alcohólico más internacionales. Tanto es así que en mis viajes intento probar tantas como me es posible, hasta el punto de convertirse en un atractivo turístico más.

Durante mi última aventura por Vietnam tuve ocasión de catar el resultado del buen hacer del sudeste asiático entremezclado con la herencia cultural europea. Con un clima tropical que implica altas temperaturas y una humedad muy significativa, el hecho de parar a tomarse una cerveza mientras se descansa el cuerpo está a la orden del día. A lo largo del país podemos encontrar distintas variedades según la región en la que nos encontremos.

Amante sí, experto no, de ahí que no me vaya a dedicar a analizar cada una de las espumosas que muestre a continuación, sino más bien a dejar alguna curiosidad en relación a la foto o el lugar donde bebí la cerveza. Si queréis un análisis más profundo os recomiendo la sección "Cervezas delmundo" del blog "El Pachinko".


Tiger: la primera que probé nada más aterrizar en Saigón y refrescó nuestros primeros pasos por sus calles. La foto está tomada frente a la estación central de correos. Por cierto, al igual que fue la que inauguró debo apuntar que también fue la que cerró el ciclo en el aeropuerto de Ho Chi Minh, invirtiendo mis últimos Dongs en ella.


Tiger Crystal: en teoría una variedad algo más refinada que la anterior. Curiosamente la encontré en Hanoi.


Saigon export: típica en la zona sur al igual que otras variedades de esta marca. Esta acompañó nuestra primera cena en Ho Chi Minh.


Saigon Green: algo más fuerte que la export. En este caso ayudó a digerir una buena parrilla vietnamita a base de carnes, pescados y verduras.


333 export: también forma parte de la familia Siagón. Siguió a la green en esa misma cena de parrillada.


Bia Ha Noi: tras pasar por Camboya llegamos de noche a la capital. Sentados en una terraza en el centro disfrutando del caótico tráfico nos relajamos con esta cerveza.


Bia Hoi: la cerveza por excelencia de Vietnam y más en concreto del norte. No es una marca en sí misma, sino una variedad. Está elaborada sin conservantes ni aditivos, por lo que se tiene que consumir inmediatamente, y tampoco pasa demasiados controles sanitarios que digamos, pero bueno, siendo suave, refrescante y más barata que el agua (del orden de 20-40 cents de euro el vaso) a quién le importa.


Bia Lao Cai: la probé en las montañas de Sapa y fue amor de una sola noche, nunca más se volvió a cruzar en mi camino. Muy suave, algo turbia y de agradable sabor.


Hanoi beer: otro clásico del norte que no dejamos de probar en Ha Long, Hanoi y la propia Sapa, en este caso haciendo un pequeño descanso frente a sus magníficas montañas.


Bia Saigon: pese al nombre la foto está sacada en Hanoi, acompañando a un humeante plato de pho (sopa con fideos típica de Vietnam que puede acompañarse por lo general de ternera o pollo, es el plato básico de su dieta). También se puede encontrar en el sur del país.


Viet Ha: la encontré en un super perdido por Hanoi. Como ya había probado el resto me lance pese a ser la más barata con diferencia... y el paladar lo notó demasiado, poco recomendable salvo para curiosos.



Huda beer: clásico por excelencia en el centro de Vietnam, especialmente en el área de Hue.


Festival beer: de nuevo catada en Hue, está acompañó a una buena remesa de sushi que estaba espectacular, el mejor que he probado fuera de Japón.


Biere Larue: muy típica del centro y fácil de encontrar en otros puntos del país. La probamos por primera vez en Saigón y me harté de ella hasta la saciedad en Hoi An.


Biere Larue export: una variedad de la anterior con un punto superior de calidad que en este caso en concreto se deja notar perfectamente. La última que tome en Danang antes de coger el avión de vuelta a Saigón y de allí a casa.

2 comentarios :

  1. Jejeje me ha encantado el post, hay un par que no he probado, así que tendré que volver.

    Me encantó de Vietnam la cantidad de cervezas que tenían, cada región con la suya propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me entran ganas de tomarme una solo con echar un vistazo a las fotos, jejeje. Me alegro de que te haya gustado!!

      Eliminar